lunes, 11 de junio de 2012

Canciones folklóricas






















El Pitero

Tan limpio que andaba
Que ayer me mudé,
Buscando a pitero
Todo me enlodé
Cójalo cójalo,
Allí se metió
Que no se me vaya
Ese hermoso pitero
Se metió en el monte
Lo busco con luz
Y sale pitero
Diciendo ay Jesús

Pitero está gordo
PA, alivio de males
Y salen diez pesos
De nacatamales.
Ùchu campirana,
Uchù fantasía
Atrápenlo duro
De la rabadilla, (bis).

Al indio le gusta
El maíz doradito,
Pero más le gusta
El pitero bien frito
Al indio le gusta
El maíz amarillo
Pero más le gusta
El pitero tordillo
Pa alivio de males

Señores les fió,
Quien quiera comerse
Un tamal de pitero.
Tamal de pitero
No lo como yo
Porque mi abuelita
De eso murió.


El barreño

De los caballitos que trajo tu tío
Ninguno te gusta sólo aquel tordillo,
Hazte para acá, hazte para allá,
Que este caballito no lo monto yo

Ay barreño si ay barreño no,
Ay barreño dueño de mi corazón.

Papeles de china papeles morados.
Que trabajo tienen los enamorados
Pasan en la puerta con la boca abierta
Mostrándoles a todos los dientes Pelados

 Ay barreño si ay barreño no
Ay barreño dueño de mi corazón,.

Tírame una lima, tírame un limón,
Tírame las llaves, de tu corazón,

¡ay barreño sí,(bis)

Por aquí pasó un lechero
Con su canterito e bronce
Y a todos les va diciendo;
Muchachos ya son las once.
Por aquí paso un lechero
Con su canterito e plata
Y a todos les va diciendo;
Esta leche a mí me mata.
Por aquí paso un conejo
Con el sombrero en la mano
Y nunca quiso aprenderse
Este baile del barreño.

Corrido a honduras

 (L y M) Rafael Manzanares

Como yo conozco el mundo
Y cualquiera doy razón
Hoy a todos les pregunto
Si conocen mi nación.
Donde están las más famosas
Bellas ruinas de Copan
Donde es que ay ríos que arrastran
Oro puro y sin rival.

En Honduras, Honduras,…… (bis)

 Noble cuna de Francisco Morazán.

Donde es que hay lluvia de peces
Cuál milagro celestial?
Dónde está una virgencita,
Madre y reina nacional.
Dónde han visto una bandera
Recordándonos la unión
Dónde hay tierra para todos
Los que quieran trabajar.

 En Honduras, Honduras,

Noble cuna de Francisco Morazán
Donde es que aman las mujeres,
Y se dan de corazón
Dónde hay hombre que se
Entregan para siempre a una mujer.

 En Honduras, Honduras,

Noble cuna de Francisco Morazán.

Flores de mime


A la orilla del rió verbena de marome ,
Flores de mime, tengo sembrado,
Azafrán y canela de marome ,
Flores de mimé, pimienta y clavo.
En la falda de la montaña de marome ,
Flores de mimé, están sembrando,
Un yucal un cañal y canela de marome ,
Flores de mime y maíz morado.

Cuando quiero cantarle a mi chata
De marome flores de mime, con mi guitarra,
Ensillo mi caballo plateado, de marome
Flores de mime y voy montado.


Naranja dulce
Limón partido
Dame un abrazo
Que yo te pido.
Si fueran falsos
Mis juramentos
En poco tiempo
Se olvidarán.
Toca la marcha
Mi pecho llora
Adiós señora
Yo ya me voy .

El forastero

Soy forastero vengo a pasear
Quiero saber cómo es la ciudad
Traigo a juliana, mi compañera
Traigo arrocito de mi arrozal.
Soy forastero de las montañas,
Tengo maizales y un frijolar
Y mi champita que es de manaca
Quedó solita en el cafetal.

 Pero ¡!ay Jesús! Que van a decir

Si pierdo mi champa me voy a morir

Pues yo no sé, me pongo a pensar
Si roban mis tierras no puedo comprar.
Por los domingos al descansar
Llamo a mis perros voy a cazar
cazo piteros también garrobos
Que son muy buenos para engordar
Solo trabajo sin descansar
Con mi machete un burrado
Espero el invierno para cosechar

Pero ¡ay Jesús ¡ que van a decir (bis).

Sos un Ángel

 Yo te quiero y te ensalzo, bien mío
Tus miradas me han robado el alma
Me has quitado hasta la última calma,
Yo no sé si será la ilusión.
Tus ojitos llorar no sabían
Y hora lloran con tanta amargura
El llorar les parece locura,
Llora, llora con ciega pasión.

 BOMBA

 EL: Las piñas en el piñal
De maduras se pasan
Así te pasará a vos
Si tu mama no te casa
ELLA: si mi mama no me casa
Es porque no me a convenido
Sino no me caso con vos,
No es de tu cuenta, metido.

SOS un ángel, SOS un estrella
SOS un ángel, SOS una rosa ,
Yo te pido la mano PA esposa
En que seya en el último adiós
Yo te canto a la luz de la luna
Vida mía, con ciega pasión
Este canto son las tristes quejas
De mi adolorido corazón.

Yo te quiero y te canto, bien mío,
Tus ojitos me roban la calma,
Yo te llevo grabada en el alma
Mensamente como una ilusión

 
 Candú

 Negrita para amarte, nació mi corazón (bis )
Y si sabes sentir y si sabes amar,
Si tienes corazón, acuérdate de mí

Candú, candù candù . 3 veces

Yo vi .un puñal agudo dirigido para mí,(bis)

Por una linda joven , (bis)
Que con mis ojos vì

candù candù candù 3veces

Me voy andar el mundo
No solo por andar,(bis)
Soy gallito y tengo espuelas (bis)
Y donde quiera puedo cantar .

 Negrita si me quieres no lo des a conocer (bis)
Que la gente de este pueblo (bis)
Hasta paga por saber;

candù candù candù ,(bis).

Con esta me despido y adiós
Porque me voy (bis)
Que sólo yo en tus brazos (bis)
Podré tener quietud,

Candù ,candù, candù (bis) 

Arroz con leche

Arroz con leche
Me quiero cazar
Con una viudita
De la capital.
Que sepa coser
Que sepa bordar
Que ponga la mesa
En su santo lugar.
Yo soy la viudita
La hija del rey

Me quiero casar
Y no hallo con quién.
Contigo si
Contigo no
Contigo mi vida
Me casaré yo.


Parinde

Parindé titirigüi,
parindé trimanagé,
toma kiotuche, la cuadrine
titirigüi, trimanagé.
Apipirindonga
Apipiriyoro
Pluplú,pluplú, plupluplupluplú

 Yo soy el indio gualcinse,
que vengu de tierra fría,
con mi cacaste en el lomu,
y muchas cositas dentru

También yo traigo a mi negra
A pasearlu por la fiesta
Le compru medio de atole
Al uso del español


28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, me llamo loanny me gustan tus canciones😀😀
      😍😍

      Eliminar
    2. Hola. me alegro que les gusten los himnos.. saludos.
      evitemos fraces mal intencionadas..bendiciones

      Eliminar
  2. No tengo mas himnos,pero me gustaron los tuyos me quede asombrada😱😱😱

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Ami me gustan mucho sus canciones 😉

    ResponderEliminar
  5. Son Bonitas pero no esta la aduana que mal😓

    ResponderEliminar
  6. Ami 16








    ()÷,'belxjyhdn*×*$**==,$*__#&;#,$*%*"€/:÷

    ResponderEliminar
  7. Ami me dejarón 20 canciones folklóricas y también me gustan mucho

    ResponderEliminar